sintesis de las teorias

mas

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:


mas


Aprendizaje signiticativo

El aprendizaje significativo


hace referencia a la capacidad del ser humano de adquirir y manejar nuevos conocimientos a través de saberes o experiencias propias. Para Sánchez (2003) este aprendizaje resulta de la interacción de conocimientos anteriores y las nuevas experiencias y de su adaptación al contexto.   more

CONECTIVISMO

George Siemens analizó cada una de las teorías anteriores desde tres perspectivas: El aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las tecnologías como la Internet (Siemenes, 2004)  .      more


Infografía de aulaplaneta donde se recogen 7 ventajas del aprendizaje en proyectos.

ABP
FRAN Música

PLANIFICACION DEL APRENDIZAJE BASADO EN

PROYECTOS.wmv #planificación#aprendizaje




Ideas clave sobre el ABP

ABP
Pablo Dondarza Manzano
ABP

  • 7 elementos esenciales del ABP. ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos.


Freire paulo la pedagogia de la
                                esperanza pdf
Freire paulo la pedagogia de la esperanza pdf
Carlos Cordero

APRENDIZAJE COLABORATIVO


El apre
ndizaje colaborativo tiene sus fundamentos en el aprendizaje social (Vigotsky) y está asociado a la teoría Social –
Constructivis
ta, esto implica estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en el estudiante el desarrollo de un aprendizaje consciente y verdaderamente significativo en interacción con sus comunes. (Bruno, Elba, 1999
                  
                               

mas



Ideas clave sobre el ABP



Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”. 

Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces, Ministerio de Educación que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología. 

Enlaces, en su búsqueda por integrarlas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizajese relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.  

Descarga el documento Matriz de habilidades TIC para el Aprendizaje

Khan Academy en español: organización sin fines de lucro que pone a disposición de docentes y estudiantes videos, retos interactivos, evaluaciones y permite el seguimiento del aprendizaje del alumno por parte de docentes, tutores y familia.