CHILE Edición especial - Objetos Digitales de Aprendizaje
Imágenes, videos, sonidos y animaciones, o en otras palabras, estímulos diversos ordenados de manera que tus alumnos entiendan mejor la materia que pasaste en clases: eso son los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) que educarchile ha desarrollado para apoyar tu trabajo.


  • Curso en línea: OBJETOS DE APRENDIZAJE

Compartimos la siguiente información presentada en el NODO Colombia, CVSP, OPS CURSO en Línea: Objetos de Aprendizaje El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia quieren poner a disposición esta propuesta de formación. Este curso está dirigido a docentes de Educación Superior e integrantes de equipos de desarrollo de materiales educativos digitales y tiene como objetivo sentar las bases para el diseño, elaboración y uso de Objetos de Aprendizaje.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension/course/view.php?id=60

Nuestro agradecimiento al NODO Colombia por esta posibilidad que descontamos será de interés para el NODO Argentino y para la regió


Recursos dirigidos principalmente a Primaria

CAREO ( Campus Alberta Repository of Educational Objects ), es un repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesores de Alberta (Canada). Es un repositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuario puede tener acceso a los objetos, pero los miembros tienen servicios adicionales, al igual que MERLOT ser miembro es gratis y abierto a cualquier persona. Disponible en http://www.careo.org/.

CLOE ( Co-operative Learning Object Exchange ), es un modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje. Es un proyecto de la Universidad de Waterloo en el que participan 17 universidades de Ontario y se tiene acceso a su colección sólo siendo miembro de dichas universidades. Disponible en http://cloe.on.ca/.


Iniciativas de repositorios

MERLOT ( Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching ), sin duda es el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de objetos de aprendizaje. Provee búsquedas y otros servicios como personalización, importación y exportación de objetos. Cualquier usuario puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembro no se requiere más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los objetos agregados. Disponible en http://www.merlot.org/.
GEM ( Gateway to Educational Materials ), es un proyecto del Departamento de Educación de los EEUU, originalmente conocido como National Library in Education Advisory Task Force . La colección GEM está orientada a la interoperabilidad entre múltiples bases de datos a través del uso de módulos que extraen los metadatos de los objetos en su formato GEM. Disponible en http://www.thegateway.org/.

SMETE ( Science, Mathematics, Engineering and Technology Education ), es un repositorio distribuído, que se presenta como una biblioteca digital que integra de forma federada las colecciones de varias bibliotecas de recursos educativos. El acceso es libre para la consulta. Disponible en http://www.smete.org/smete/.



eduSourceCanada , este proyecto es una propuesta para crear una red de ROA en Canada, uniendo los principales repositorios creados en este país con una infraestructura abierta e interoperable. La infraestructura soportará una amplia variedad de servicios y promete sistemas fáciles de usar y comunicar. Disponible en http://www.edusource.ca/.


ELENA/Edutella , es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos que llama Smart Spaces , que permiten la integración de servicios heterogeneos de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de videoconferencia y repositorios. ELENA es una capa de la infraestructura propuesta por Edutella, en la cual se conectan aplicaciones con tipos diferentes de repositorios, modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. Disponible en http://www.elena-project.org/. 

CeLeBraTe ( Context eLearning with Broadband Technologies ), es un proyecto desarrollado para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network , con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la opción de conservar, total o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. Las búsquedas se realizan tanto en el sistema central como en los repositorios locales. Disponible en
http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm/. 

POOL ( Portals for Online Objects in Learning ), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados. Disponible en http://www.edusplash.net/.